Cargando

Máscaras de capa

El fotomontaje más sencillo consta por lo menos de dos imágenes: las llamaremos fondo y figura. La primera estará en la capa fondo y la segunda ocupará la capa superior.

El fondo permanece entero pero a la figura de arriba se le han eliminado (borrado con la goma de borrar) las partes que no se deben ver. En la figura 01 vemos un esquema de este método destructivo.

Figura 01: Esquema de un fotomontaje destructivo. El fondo permanece entero pero a la figura de arriba se le han eliminado las partes que no se deben ver.

Un camino no destructivo

Photoshop, gracias al sistema de capas, permite superponer dos imágenes sin perder nada de la imagen de fondo: la figura puede ubicarse en cualquier lugar sin afectarlo. Las capas, que se incorporaron al programa en la versión 3, significaron un enorme avance para realizar y corregir fotomontajes.

El cambio, a la foto superior, a la figura, le debemos quitar algunas partes. Para esta tarea habitualmente se usa la goma de borrar o algún otro método “destructivo”, que elimina por completo las partes de la imagen que no se deben ver.

No es difícil que lo que hayamos borrado ahora podamos necesitarlo después. Photoshop, en muchas de sus herramientas, propone métodos no destructivos para realizar los trabajos; métodos en los cuales tengamos la posibilidad de equivocarnos y que eso no signifique empezar todo de nuevo.

Una forma profesional de trabajo es mantener fondo y figura enteros, sin pérdidas irreparables.

Técnicas no destructivas

Photoshop tiene una serie de herramientas que permiten modificar la apariencia de las imágenes conservando los originales. Esto es muy útil ya que permite realizar correcciones de una manera muy fácil. Cuando los elementos originales se pierden, una corrección puede significar hacer gran parte del trabajo de nuevo.

Una de estas técnicas no destructivas, que no modifican las imágenes en manera definitiva, es el recorte con Máscaras de capa. Las Máscaras de capa permiten recortar una imagen de una manera rápida y sin perder información. También hacen muy fácil la realización de cualquier corrección.

La Máscara de capa nos permite ver algunas áreas y ocultar otras, conservando toda la información de la foto recortada.

Figura 02: Esquema de un fotomontaje con Máscara de capa.
Ésta permite controlar las zonas visibles y no visibles de la imagen recortada: las partes negras ocultan y las blancas dejan ver. .

Creación de una Máscara de capa

Las Máscaras de capa se pueden crear de varias maneras:

  • Desde el menú Capas > Añadir máscara de capa
  • Desde el ícono de Máscara de capa ubicado en la parte inferior del panel Capas.
  • También se crea una capa con máscara cuando, teniendo una selección activa, pegamos una imagen copiada previamente usando el comando Pegar dentro.

Radiografía de una Máscara de capa

La figura 03 muestra una capa con Máscara de capa en el panel Capas. Hemos señalado los elementos que contiene esta capa especial.

Figura 03: Máscara de capa.
Paneles Capas y Canales.También vemos el panel Canales. Siempre que hay una máscara, ésta se almacena en este lugar.
1. Icono que representa la visibilidad de la capa.
2- Miniatura que representa la imagen. Seleccionamos haciendo clic aquí cuando queremos trabajar sobre la imagen.
3- Cadena de vinculación entre imagen y máscara. Cuando está activa (como en este caso), si desplazamos con la herramienta Mover, la imagen y la capa cambian de lugar juntas. Si hacemos un clic sobre esta “cadena”, desactivamos la vinculación. De este modo podremos mover en forma independiente la máscara o la imagen.
4- Miniatura de la máscara. La seleccionamos cuando queremos trabajar sobre la máscara.
5- Nombre de la capa.
6- Máscara de la capa, guardada en el panel Canales.

Opciones

El menú que se despliega en Añadir máscara de capa (ver figura 04) tiene las siguientes variantes:

Figura 04: Opciones al crear una máscara de capa desde el menú Capas.
  • Descubrir todas: La máscara que creamos con esta opción será blanca y mostrará toda la imagen.
  • Ocultar todo: La máscara será negra y ocultará toda la imagen.
  • Descubrir selección: Está disponible cuando hay una selección activa. El área seleccionada queda visible (blanco) y el resto de la imagen se oculta (negro).
  • Ocultar selección: A la inversa del anterior: el área seleccionada queda oculta.
  • Eliminar / Aplicar: Se elimina la Máscara de capa conservando (Eliminar) o qutando (Aplicar) las partes que estaban ocultas.
  • Deshabilitar: Desactiva momentáneamente la máscara de capa. La foto se descubre completamente.
  • Desenlazar: Desvincula la capa de su máscara. Abre el candadito que las enlaza.

¡Cuidado donde pinta!

La capa con máscara que estamos estudiando consta de dos elementos: la imagen y la máscara. Es muy importante saber en cuál de esos elementos estamos trabajando. Si pintamos de negro la máscara, por ejemplo, se ocultará la imagen. Si pintamos de negro la imagen la estaremos arruinando.

  • Si la miniatura de la capa está resaltada indica que toda modificación que hagamos se aplicará a la imagen.
  • Si la miniatura de la máscara está resaltada estamos trabajando sobre ella.

Este sitio se ve mejor con

chromeFirefox 2

safari

 

css css

 

diseño daniel maldonado | 2010